La utilidad operativa de YPF cayó un 63,8% en el primer trimestre de este año

YPF presentó los resultados del primer trimestre del año en un escenario marcado por la caída de los precios internacionales del crudo y la devaluación de la moneda local.

YPF presentó los resultados del primer trimestre del año en un escenario marcado por la caída de los precios internacionales del crudo y la devaluación de la moneda local.

El EBITDA (resultado operativo antes de depreciaciones, amortizaciones y perforaciones exploratorias improductivas) refleja un crecimiento del 22,4% respecto primer trimestre de 2015.

Las inversiones crecieron, en este período, un 19,4% y alcanzaron los 14,7 miles de millones de pesos.

En tanto la producción de gas presentó un crecimiento del 1,1% y la de petróleo un 0,8%.

En el primer trimestre de este año, la utilidad operativa mostró una caída del 63,8%, que se explica básicamente por el fuerte impacto de la devaluación cercana al 67%. Cabe señalar que en este período, los precios por la venta de combustibles expresados en dólares cayeron un 25% en naftas y un 26% en gasoil, lo que se reflejó negativamente en los ingresos de la compañía medidos en dólares.

Los resultados fueron aprobados por el Directorio de la compañía y presentados hoy a las Bolsas de Buenos Aires y Nueva York.

Resultados en el Upstream

La producción de petróleo alcanzó los 249 mil barriles promedio por día y la de gas los 44 millones de metros cúbicos al día. Con estos resultados, la producción total de hidrocarburos de la compañía mostró un leve crecimiento (0,3%) respecto del mismo trimestre del año anterior.

Se destaca la producción en tight gas, que hoy representa el 20,5% de la producción total de gas de YPF, con una producción total promedio de 4,3 millones metros cúbicos día en el proyecto Lajas, 2,9 millones de metros cúbicos día en el proyecto de Rincón de Mangrullo y 1,8 en el proyecto Estación Fernandez Oro.

En este período, la producción de no convencionales totalizó los 49.800 barriles de petróleo equivalente día, con un total de 456 pozos en producción al cierre del primer trimestre de 2016. Hoy hay en actividad en la zona 22 equipos entre perforación y workover.

Las inversiones crecieron un 14,5% en el primer trimestre del año, de las cuales un 77% fueron destinadas a la actividad de perforación y workover.

Resultados en el Downstream

El segmento del downstream tuvo que enfrentar un escenario complejo por la combinación de costos crecientes que no pudieron ser compensados por los precios de sus productos.

En el primer trimestre de este año, los niveles de procesamiento de las refinerías alcanzaron el 92,1% y las ventas de combustibles se mantuvieron sin variación. Adicionalmente, se destaca un aumento del 6% en los volúmenes vendidos de nafta Infinia y 12,9% en Eurodiesel.

Las inversiones crecieron un 45,6% a las del mismo período de 2015. Se destaca la obra del nuevo Coque que alcanzó un avance físico general equivalente al 98% con lo cual se estima que entrará en producción en el segundo semestre de 2016.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Tras más de un año y medio, la Zona Norte vuelve a contar con un equipo perforador

El equipo adquirido por CGC, arribó este viernes a la provincia y permanecerá ...

Image

YPF vuelve a la carga por la hermana menor de Vaca Muerta

La empresa de mayoría estatal continuará la exploración en Palermo Aike antes...

Image

SIPGER reunió a sus delegados para presentar el nuevo acuerdo paritario

Durante un plenario realizado en Pico Truncado, la conducción sindical present...

Image

Vaca Muerta bate récords mientras el mundo mira a Ormuz

Neuquén marcó nuevos máximos de petróleo y gas en junio, la energía explic...

Image

Con tecnología canadiense, proyectan reactivar un histórico yacimiento santacruceño

La empresa Alianza Petrolera, asociada con la canadiense Surcana Energy, apuesta...

Image

YPF desdoblará sus acciones para facilitar el acceso de nuevos inversores

La petrolera aplicará el 4 de agosto un desdoblamiento de acciones en una relac...

Image

La producción petrolera marcó un nuevo récord y superó la histórica marca de 1998

Con más de 133 millones de barriles extraídos entre enero y mayo, el país reg...

Image

El regreso de San Antonio Internacional impulsa nuevas expectativas para la cadena de servicios petroleros

La Cámara de Servicios Petroleros destacó que la vuelta de la empresa refleja ...

Image

¿Qué costo tuvo para ANCAP amortiguar las subas internacionales de los combustibles?

La petrolera estatal estimó que durante el primer semestre dejó de percibir 80...

Image

Por primera vez desde el regreso del cepo en 2019, multinacionales del sector energético volvieron a girar dividendos al exterior

Varias compañías petroleras que operan en la Argentina comenzaron en junio a e...

Image

Palermo Aike atrae el interés de Canadá: una comitiva visitará la hermana menor de Vaca Muerta

Una delegación de empresarios canadienses visitará Santa Cruz en 2026 para con...

Image

La operación conjunta de Petrominera y COPESA permitió recuperar la producción en Restinga Alí

El área incrementó un 50% su nivel de extracción tras la salida de YPF. Desde...